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Tema 7. El proceso contable.

1. Etapas del proceso contable.

        1. Asiento de apertura, recogemos como entrada de la contabilidad la misma situacion del cierre del ejercicio anterior.
            Se realiza mediante un asiento de cuentas de activo a cuentas de pasivo.
            En esta 1ª fase debemos tener en cuenta las anotaciones por los hechos contables que hicimos durante el ejercicio anterior.
        2. Realizar un balance de comprobacion que nos va a dar una idea aproximada de la situacion de la empresa.
        3. Regularizacion, para determinar el resultado y reflejar la verdadera situacion de los elementos patrimoniales.
        4. Balance de situacion, es el balance de comprobacion sin que aparezcan cuentas del grupo 6 o 7, al haber regularizado.
        5. Cierre de contabilidad, apoyandonos en el ultimo balance de situacion, realizamos un asiento contable de cierre de la contabilidad, cargando y abonando todas las cuentas.
        6. Elaborar la informacion contable, Balance de situacion, PyG y Memoria.

2. Proceso de regularizacion.

Antes de realizar la regularizacion, hacemos un balance que no recoge el resultado de la empresa, intentamos determinar el resultado del ejercicio con objeto de llegar a la situacion de los elementos patrimoniales.
Fases de la regularizacion:
       1. Contabilizacion de operaciones no formalizadas.
           Podemos tener situaciones en que desde la entrega del bien y la factura tengamos diferencias temporales, estas situaciones ambiguas se pueden recoger en cuentas como:
           4009 Proveedores facturas pendientes de formalizar
           4309 Clientes facturas pendientes de formalizar           
       2. Clasificacion correcta.
           Se pretende reclasificar una serie de cuentas en funcion de su vencimiento o corregir errores cometidos al contabilizar.
       3. Periodificacion.
           Se atribuye a cada periodo de tiempo los ingresos y gastos atendiendo a corrientes reales. El gasto no consumido o ingreso no correspondiente al periodo se transforman directamente en cuenta de activo o pasivo para traspasarlo al periodo que corresponda, para ello utilizamos cuentas como:
                 480 Gastos anticipados
                 588 Intereses pagados por anticipado
       4. Amortizacion.
            Nace como consecuencia de adquisicion de bienes (inmovilizado), se pretende corregir las perdidas de valor u obsolescencia, distribuyendo sistematicamente inversiones en inmovilizado, influyen en la cuenta de resultado mediante las cuentas 681 – 682 Dotacion para amortizacion.
             Valor residual. Es el valor que previsiblemente tendra el elemento patrimonial cuando se venda al final de su vida util.
              Base de amortizacion. Es la cantidad que amortizaremos, sobre la que se calcula la depreciacion año a año.
              Vida util. Es una estimacion de la duracion del bien.
              Valor neto contable. Valor del bien al final del ejercicio.
              Tenemos varios metodos de amortizacion:
                   a. De cuota anual constante. Conociendo el numero de años de vida o el procentaje de amortizacion anual.
                   b. De cuotas no constantes. En funcion de la vida util del bien, pero con una tabla aprobada a priori de depreciacion regresiva.
       5. Adecuacion de saldos de las cuentas.
             Antes de la regularizacion hacemos inventario extracontable, comprobamos tambien si en otras cuentas ha desajustes, algo normal en las de tesoreria, errores posibles:
                    a. Diferencias normales de poca cuantia.
                        Con respecto a las cuentas de tesoreria se resuelve con un asiento en el que si falta dinero abonamos con cargo a otros gastos (669) y si sobra cargamos con abono a otros ingresos (769)
                    b. Diferencias excepcionales, lo arreglaremos temporalmente con la cuenta Partidas pendientes de aplicacion (555).
       6. Determinacion de aquellas magnitudes que queremos conocer.
       7. Traslado de los distintos tipos de resultados a la cuenta de PyG.
             Estructura:
                  RDO explotacion
              +  RDO financiero
              =  RDO ordinario
              +  RDO extraordinario
              =  RDO final    

          

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