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Tema 3. Los hechos contables.

1. Los hechos contables.

Son aquellos acontecimientos economicos y financieros que interesan a la
porque afectan o pueden afectar significativamente al patrimonio de la empresa de una
forma directa y concreta.
Podemos tener operaciones economicas financieras en las que las transacciones:

      1. Afectan a la ecuacion patrimonial (hecho contable).
      2. No afectan a la ecuacion patrimonial.

Caracteristicas de los hechos contables:

      1. Tiene que ser significativo.
      2. Debe afectar a la empresa de manera directa y concreta.
      3. Puede ser que no afecte en el momento, sino que tambien se tendran en
        cuenta algunos hechos que puedan afectar en el futuro, como un aval.
      4. Pueden ocurrir voluntaria o involuntariamente.

2. El patrimonio en movimiento.

El hecho contable pude variar la composicion y cuantia del patrimonio. Podemos tener
variaciones:

      1. Cualitativas.
      2. Cuantitativas.
      3. Cualitativas / cuantitativas.

A=P+N
A+incA-decA=A’
P+incP-decP=P’ A’=P’+N’
N+incN-decN=N’
A+incA-decA = P+incP-decP+ N+incN-decN
aplicaciones de los fondos = origenes de los fondos
nota: inc = incremento, dec = decremento
Esto nos da la estructura o equilibrio de masas patrimoniales.

3. Tipos de hechos contables.

Se pueden clasificar por:
                          1. El numero de elementos patrimoniales que intervienen.
                              a. Hechos contables simples, 2 elementos.
                              b. Hechos contables compuestos, >2 elementos.

      1. Por el impacto en la estructura economica financiera.a. Expansivos.
        Hacen cuantitativamente a la estructura economico financiera.
        b. Reductivos.
        La hacen cuantitativamente menor.

        a. Neutros.
        Dejan invariable la estructura.

        b. Combinados.
        Se dan al menos 2 de los anteriores.

        APLIC / ORIG Dec A Inc P Inc N
        Inc A
        Neutro
        Expansivo
        Expansivo
        Dec P
        Reductivo
        Neutro
        Neutro
        Dec N
        Reductivo
        Neutro
        Neutro
      2. Si afectan o no afectan a la cuantia del netro patrimonial.
        a. Permutativos, no afecta al neto.
        b. Modificativos, si afecta.
        c. Mixtos.

Ejemplos:

  1. Una aportacion de socios de 1000.Origen = inc Neto
    Aplicacion = inc Activo
    Hecho simple, expansivo y modificativo
    1000 Bancos (estructura economica) Socios Capital (estructura financiera) 1000
  2. Se pide un prestamo de 2000 y se ingresa en cuenta corriente.
    Origen = inc Pasivo
    Aplicacion = inc Activo
    Hecho simple, expansivo y permutativo
    3000 Bancos    Deudas 2000
    Capital 1000

     3. Se compra mobiliario por 600 a credito.
         Origen = inc Pasivo
         Aplicacion = inc Activo
         Hecho simple, expansivo y permutativo
         3000 Bancos          Deudas 2000
           600 Mobiliario    Proveedores inmov L/P 600
                                       Capital 1000
    4. Se adquieren mercaderias al contado por 300 unidades.
        Origen = dec Activo
        Aplicacion = inc Activo
        Hecho contable simple, neutro y permutativo
        2700 Bancos          Deudas 2000
          600 Mobiliario    Proveedores inmov L/P 600
          300 Mercaderias Capital 1000
    5. Se paga la mitad de la deuda contraida con el banco.
        Origen = inc Activo
        Aplicacion = dec Pasivo
        Hecho contable simple, reductivo y permutativo
        1700 Bancos           Deudas 1000
          600 Mobiliario      Proveedores inmov L/P 600
          300 Mercaderias   Capital 1000
    6. Se compra mobiliario a 2000 paga la mitad a credito y la mitad al contado
        Origen = dec Activo e inc Pasivo
        Aplicacion = inc Activo
        Hecho contable compuesto, combinado y permutativo
         700 Bancos        Deudas 2000
       2600 Mobiliario   Proveedores inmov L/P 600
         300 Mercaderias Capital 1000
Estos ejemplos han ido mostrando en cada paso como va quedando el patrimonio
de la empresa.

4. La cuenta.

Es un instrumento de representacion y medida de un elemento patrimonial, que
va a captar la situacion inicial y las variaciones que posteriormente se vayan
produciendo como consecuencia de los hechos contables que se produzcan.
A cada elemento patrimonial le va a corresponder una cuenta concreta.
Se representa con una T y tenemos 3 tipos de , activo, pasivo y neto.

Convenios de funcionamiento de las cuentas:

      1. Cuentas de activo. Los saldos iniciales o existencias iniciales como
        las entradas o aumentos de valor se reflejan en el debe y las salidas
        o disminuciones en el haber.
      2. Cuentas de pasivo. Los valores iniciales e incrementos se registran
        en el haber.
      3. Cuentas de neto. Funcionan igual que las de pasivo.
      4. Abrir una cuenta. Crear una cuenta nueva.
      5. Cargar o adeudar. Realizar un movimiento en el debe de la cuenta.
      6. Abonar o acreditar. Movimiento en el haber.
      7. Sumas deudoras. Suma de las cantidades del debe.
      8. Sumas acreedoras. Suma de las cantidades del haber.
      9. Saldo. Diferencia entre sumas deudoras o acreedoras.
      10. Saldar. Realizar una anotacion en el debe o haber de manera que
        el resultado del saldo de la cuenta sea cero.

Ejemplos:

      1. Tenemos un saldo en banco de 1000 y realizamos un pago de 100,
        solo realizamos el movimiento en banco.

                         2. Se cobra por banco 200.

                         3. Se pasan 300 a caja.

                      Con estos movimientos el saldo de la cuenta de bancos seria de 800 deudor.

5. Las leyes de las cuentas.

      1. Ley del desglose. Una cuenta se puede separar en varias, debido a que
        el elemento patrimonial se puede dividir en varios elementos o que se
        consideren diferentes aspectos u operaciones relacionadas con el elemento.
      2. Ley de la integracion. Se realiza la operación contraria al punto anterior.
      3. Ley de eliminacion. Cuando por un mismo hecho contable una cuenta
        resulte cargada y abonada, solo se recogera la diferencia siempre que no
        implique ocultacion de informacion.
      4. Ley de coordinacion de las cuentas o conexión. Cualquier cuenta se puede
        relacionar a traves de un asiento con otra cuenta.
      5. Ley de adecuacion y diferencia de nomenclatura. Toda cuenta debe tener
        un nombre que no se repita, que sea corto y que de una imagen de la cuenta.

Ejemplo. Para comprar un mobiliario valorado en 3000 se pide un prestamo a 3 años,
generar asiento contable.

Asiento a
3000 Banco cuenta corr a Bancos prestamo L/P 3000
3000 Mobiliario a Bancos cuenta corr 3000
Asiento b
3000 Mobiliario a Bancos prestamo L/P 3000

6. La partida doble.

Todo hecho contable implica un origen y una aplicación de fondo, la ecuacion patrimonial
siempre aparecera en equilibrio.
Si hay un hecho contable compuesto la suma de los cargos es igual a la suma de los abonos.
Establece que toda anotacion contable ha de realizarse de forma que se conserve la igualdad
de derechos por un lado y las obligaciones por otro.

7. Registros tradicionales de la contabilidad.

Las situaciones se recogen de manera cronologica en el libro a traves de asientos
contables.

Fecha
Cantidad        Nombre cuenta       a      Nombre cuenta      Cantidad
Descripcion

Las anotaciones del libro diario se recogen de manera resumida y conceptual en el libro
mayor, dividido por conceptos.

DEBE            MAYOR (BANCOS)         HABER
entradas                                                      salidas

de comprobacion de sumas y saldos. Es un estado demostrativo de como
se encuentran en ese momento las sumas deudoras y acreedoras, da informacion
de los saldos deudores y acreedores de todas las cuentas que intervienen en ese balance.

CUENTAS DEBE HABER DEUDOR ACREEDOR
BANCOS
1000
900
100
CAJA
300
200
100
MOBILIARIO
3000
3000
PRESTAMOS LP
3200
3200
4300
4300
3200
3200

El balance tiene 2 finalidades, comprobar que no hay errores en la suma total y para
informar, ofrece informacion de los mayores a lo largo del año.
Balance de situacion. Se obtiene despues de quitar del balance de comprobacion todas
las cuentas de gastos e ingresos, se determina despues de calcular el resultado del periodo,
tiene cuentas de activo, pasivo y neto.

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